lunes, 25 de febrero de 2013

Semana del 18 al 22


Durante las últimas sesiones hemos tratado temas muy diferentes pero interesantes, que me han hecho reflexionar sobre ciertos hechos. Por un lado, el uso del libro de texto en las aulas. Ya durante mi practicum del año pasado pude apreciar las diferentes ventajas y desventajas que ofrece el libro de texto, puesto que en el colegio en el que estuve trabajaban durante un trimestre sin él, a través de proyectos. Esta forma de trabajar era desconocida para mí, pues durante toda mi experiencia como alumna, el libro ha sido un elemento indispensable. Después de la experiencia de las prácticas y tras el debate realizado en clase para el cual investigué aún más sobre el tema, puedo llegar a una serie de conclusiones.

Pero antes, me gustaría recordar una frase que mi compañera Estefanía aporto en clase: “El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza”. (Prendes)
Esta frase refleja muy bien lo de debe ser el libro de texto pues, por un lado es positivo pues es un recursos muy planificado que nos permite ahorrar tiempo para poder dedicarlo, por ejemplo, a los alumnos o a la planificación de otras actividades. Además al estar diseñado por editoriales los libros tienen una gran calidad, sobre todo las ilustraciones y podemos tener la seguridad de que están desarrollados basándose en el currículo. En definitiva, es una perfecta guía para el profesor.

Sin embargo, este recurso tiene aspectos muy negativos. Para empezar, el gran negocio que se oculta tras ellos. Creo que por todos es ya sabido que las editoriales premian desde hace años a los colegios por su fidelidad, estos premios son desde mochilas y material, hasta pizarras digitales. Lo que supone que lo que estudian los niños no depende de la calidad de los materiales sino del “regalo” que reciben los colegios al comprarlos. En mi opinión es interesante como todo esto es permitido por las autoridades educativas, las cuales están tan preocupadas por el fracaso escolar de nuestro país.

Por CollegeDegrees360 (Flickr)

Los aspectos negativos no se quedan ahí, el abuso de los libros de texto supone una desprofesionalización del profesor pues delega en el libro, se hace sustituible y por tanto se pone en cuestión su calidad. Además, los contenidos que presentan los libros son unidireccionales, descontextualizados y aislados, lo que dificulta el aprendizaje significativo de los alumnos. Y por último, es obvio que la escuela poco ha cambiado durante los últimos siglos, no se ha adaptado a los cambios de la sociedad, hoy en día vivimos en una sociedad tecnológica y si lo único que ofrecemos en clase es un libro los alumnos se van a aburrir, tenemos la obligación como futuros docentes de calidad de adaptarnos, estimular y motivar a niños que viven rodeados de tecnología.
Por todo esto, puedo concluir que el libro no es bueno ni malo, lo importante es el uso que hagamos de él. Debe ser una guía, pero no un todo.

A través de la innovación, debemos buscar alternativas para ofrecer una educación de calidad, y una alternativa pueden ser las TIC las cuales enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y favorecen las practicas socio-constructivistas centradas en los alumnos y en el aprendizaje autónomo y colaborativo.


El otro tema abordado en clase fue el software libre. Descubrí que muchas veces rozamos la ilegalidad recurriendo a imágenes y otros recursos de Internet  puesto que todo tiene derechos de autor. Por ello, se crearon las licencias creative common  que establecen distintos tipos de permisos para compartir y usar los recursos. En la red podemos encontrar múltiples recursos didácticos de licencia libre para poder usarlos en el aula.

Para finalizar decir que es muy importante usemos este tipo de licencias pues así a través de Internet podemos compartir y enriquecernos con todo tipo de materiales. De esta forma creamos una gran oferta de recursos disponibles para todos.
En cuanto este tema, espero seguir aprendiendo puesto que todo esto era desconocido para mí, cuando creía que estaba al día en cuanto a tecnología. 




2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada, María! Me ha encantado la frase final en la que has puesto por escrito algo que yo también pienso: hay un mundo "tecnológico" por descubrir, hasta para las personas que nos intentamos mantener al tanto de la actualidad tecnológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! me alegra que mi entrada te haya resultado interesante.

      Eliminar