martes, 5 de marzo de 2013

Semana del 25 al 1


Durante esta semana hemos estudiado los diferentes recursos que podemos usar en el aula, tanto sonoros, como visuales o impresos. La mayoría de estos recursos me eran conocidos y me gustaría resaltar dos de ellos, aunque por motivos diferentes. 
De derrickkwa (Flickr)
En primer lugar, por ser un recurso desconocido para mí, el podcast, que aun habiendo visto su logo en innumerables ocasiones no le había prestado mucha atención. Ahora sé que se trata de archivos de audio y/o vídeo sobre diversos temas que te puedes descargar y a los que te puedes suscribir. Este recurso puede resultar muy motivador para los niños y además, permite que las familias vean el resultado.
Por otro lado, me gustaría destacar el cómic. Éste es un recurso ideal para usar en el aula de educación infantil puesto que los alumnos aún no son capaces de descifrar un mensaje escrito. Así, la imagen es nuestra mejor aliada y se convierte en un medio a través del cual los alumnos pueden conseguir la información. Y no solo eso, con el cómic situamos a los niños en un papel activo, permitiéndoles ser creadores de contenido.
Me ha sorprendido, tras haber realizado una búsqueda por la red, la escasez de recursos adaptados a estas edades, la mayoría están orientados a un público mayor o a adultos. Y ya ni hablar de encontrar recursos con licencia cc, algo prácticamente imposible. Aun así he encontrado mamut, una colección de cómic diseñada para niños de a partir de 3 años.


Además, he encontrado numerosas aplicaciones para la creación de cómic. Aquí os dejo un tutorial de Pixton por si os interesa conocer esta herramienta.


Por último, me gustaría remarcar que estos recursos deben ser integrados correctamente y usados para desarrollar contenidos de la unidad didáctica, ya que se tienden a usar como un mero entretenimiento cuando permiten muchas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario