martes, 12 de marzo de 2013

semana del 4 al 8

En esta ocasión voy a reflexionar sobre un tema que surgió en clase: aulas del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI.

Como comentó María del Mar en clase, si despertáramos a un cirujano del siglo XIX en un hospital de hoy en día, necesitaría formación pues la técnica ha cambiado. Sin embargo, un profesor del mismo siglo, podría dar su clase magistral en cualquier aula de nuestros días sin problemas. Pues, aunque las instalaciones y herramientas han mejorado, se sigue usando la misma metodología sin tener en cuenta que el contexto y los alumnos han cambiado.

Alejandro Piscitelli, habla de “nativos digitales” un concepto que se refiere a las generaciones que nacieron a partir de los años 80 y afirma que la interacción con la tecnología fue parte de su ambiente de desarrollo.
Por tanto, estos alumnos requieren y demandan la inclusión de la tecnología en el aula, ya que literalmente se aburren con métodos de siglos pasados.

La escuela debería adaptarse a la época actual y resultar motivadora para los alumnos. Sin embargo, esto no se consigue poniendo pizarras digitales u ordenadores en las aulas, es necesaria un revolución en cuanto a metodología y, sobre todo, es clave el papel del docente

Os dejo a un programa de Redes que trata sobre la educación y su evolución hasta nuestros días. Se centra en el desfase existente entre las necesidades de los alumnos y lo que ofrece la educación actual. En concreto nos cuenta que debemos fomentar la creatividad y conseguir que los alumnos descubran sus talentos.





Por otro lado, durante la clase práctica de la semana, nos centramos en Twitter. Que para mi sorpresa, no es una red social, sino una aplicación de microblogging. Una herramienta de comunicación en la que no tiene que existir una relación mutua. En mi caso, gracias a esta clase he descubierto que puedo utilizar esta aplicación para aprender de personas relacionadas con la educación.  De esta forma, puedes comunicarte y compartir información con personas que de otra forma sería prácticamente imposible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario